La Cuarta Revolución Industrial una perspectiva por Esteban Galindo

La Cuarta Revolución Industrial una perspectiva por Esteban Galindo

Klaus Schwab nació en Ravensburg, Alemania, en 1938. Es el fundador y director general del Foro Económico Mundial, la organización internacional sin ánimo de lucro que busca fomentar la cooperación entre los sectores públicos y privados.

Éste libro aborda el tema sobre las preocupaciones y predicciones que vive nuestra sociedad a cerca de lo que está pasando y lo que puede pasar con la revolución tecnológica.
El autor nos da como definición de revolución un cambio abrupto y radical. A lo largo de la historia del hombre éste se ha enfrentado a una serie de revoluciones industriales que han mejorado y modificado su calidad de vida.

La primera revolución industrial trajo consigo la máquina de vapor, la cual modificó el comercio en todos los continentes. En la segunda llegó la optimización de la producción en masa. La tercera está caracterizada por la electrónica informática y la integración de las computadoras, lo que dio pie a la producción automatizada. Ahora nos enfrentamos a la cuarta revolución industrial. La cuarta revolución industrial o como bien dicen algunos, Industria 4.0 se compone de la fusión entre del mundo virtual y los procesos del mundo físico.

Habla de la fábrica inteligente, que es una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos conectados a grandes redes de internet que permiten recaudar datos e información.

El autor nos habla con números y nos dice que la segunda revolución industrial todavía debe ser plenamente experimentada por el 17 por ciento de la población mundial, pues casi 1,300 millones de personas carecen de acceso a la electricidad. De la misma forma que casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a la información por medio de internet.

El autor menciona que tiene un gran potencial de crecimiento, pero hay limitantes, una de ellas que no existe el liderazgo, el conocimiento, y la comprensión en la medida en la que debería y la otra que no existe un propósito común que asegure evitar la violenta reacción popular contra los cambios fundamentales.

Digitalización significa automatización, lo que a su vez significa que las empresas no sufren una reducción de sus rendimientos, éste es un punto importante porque en éste segmento del libro el autor nos habla de la importancia de los trabajos especializados, de cómo las industrias al automatizar sus procesos reducen el personal de  trabajo.

Los desafíos creados por la cuarta revolución industrial parecen radicar, sobre todo en el lado del proveedor, en el mundo del trabajo y la producción.

El progreso de la innovación obliga a las empresas a sustituir el trabajo por capital, como resultado de ello, los grandes beneficiarios de la cuarta revolución industrial son los proveedores de capital intelectual o físico (los innovadores, los inversionistas y los accionistas), lo cual explica la creciente brecha de riqueza entre las personas que dependen de su trabajo y las que poseen el capital.

A lo largo del libro menciona todos los grandes avances que traerá y su impacto, sin embargo cabe mencionar que los avances en la tecnología pueden ser tan buenos como perjudiciales, este es el caso de la innovación en armas y dispositivos de guerra. Me parece necesario recalcar que hay que emprender para servir,  buscar problemáticas con las que lidia la gente todos los días y ofrecer soluciones para generar el cambio.

CONCLUSIÓN

El gran impacto que generará la cuarta revolución industrial es inminente, pero también lo es la desigualdad de género, la desigualdad de oportunidades, y causará una gran brecha socioeconómica. Lo importante es la especialización, la generalización y la adaptación a este nuevo orden mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *