Freakonomics, un vistazo a la economía y el comportamiento social.

Freakonomics, un vistazo a la economía y el comportamiento social.

En el libro “Freakonomics” escrito por Stephen J. Dubner y Steven Levitt habla de los bienes inmuebles, y cómo lo manejan las agencias inmobiliarias, habla sobre la correlación y causalidad, la importancia de los nombres, Las trampas y engaños, causas y efectos y otros temas controversiales en la economía y proponen demostrar que la economía representa el estudio de los incentivos… a los que les dedicaremos un espacio amplio en el texto ya que me parecen de suma importancia.

BIENES RAÍCES

La profesión de compra, venta o alquiler de terrenos, edificios o viviendas.

“Más vale pájaro en mano que ciento volando”           

Al momento de vender una casa, el agente de ventas no solo gana comisión por una casa vendida si no que él se dedica a eso, él gana comisión por cada venta efectuada. Dejando esto en claro, aunque ofrezcan un poco menos por la casa, es buena opción para el agente pues, si se vende, él como quiera se lleva su porcentaje correspondiente y si se espera a una mejor oferta solo ganaría una pequeña diferencia dejando pasar otras oportunidades de venta y trabajando por más tiempo.

En conclusión al agente no le conviene trabajar más y perder tiempo por un porcentaje de la diferencia de la oferta y el precio de venta.

CRIANZA

Correlación y causalidad

Correlación es si lo que da el mundo son cosas que se mueven juntas o no. Causalidad es la correlación que causa un efecto. Correlación no siempre implica efecto. Hay que saber distinguir cuando la causalidad se produce o no por una correlación.

Importancia de los nombres

En este bloque las personas entrevistadas hablaban de que es importante el nombre porque te da identidad y también hablaban de la diferencia de culturas.

El Dr. Roland Fryer sostiene que el tipo de crianza, familia, amigos, comunidad, etc. Son aspectos muy importantes para el desarrollo de una persona, pero el nombre no es relevante.
Por otra parte el Dr. Sendhil Mullainathan sostiene que la gente tiende a tratar diferente a las personas con nombres diferentes, enfatizando la “segregación cultural” término del Dr. Fryer que lo define como la brecha entre la cultura negra y la cultura blanca.

TRAMPAS Y ENGAÑOS

“Todo el mundo hace trampa de vez en cuando, cada quien tiene su compás moral para determinar qué harán y qué no”

CORRUPCIÓN PURA
“Incluso en las prácticas más honorables existe corrupción cuando hay un incentivo”

En este bloque hablan de las luchas de sumo y de cómo en ésta práctica creada para satisfacer a los dioses en dónde se habla de honor, también hay corrupción.

Se habla de una práctica denominada “yaocho” que consiste en ceder un “encuentro” al competidor o contrincante para que se mantenga entre los mejores luchadores y así en próximos torneos asegurar su puesto y su cheque de paga.

Hablan de la brecha entre el “honne” (la verdad oculta) y el “tatemae” (la fachada)

Para Steven Levitt la única manera de combatir con la corrupción sistemática es cambiar las reglas para deshacer los incentivos a la corrupción, dar mayor libertad a los reporteros investigadores y desarrollar protecciones para los denunciantes.

Lo interesante de esto es que cuando la verdad salió a la luz dejaron de hacer trampas y comenzaron a pelear honorablemente pero solo por un tiempo hasta que la gente dejó de prestarle atención a los detalles que delataban a los luchadores.

                                                    “El sol es el mejor desinfectante”

                                                                                                           Louis Brandéis

Lo que nos impide ver la corrupción es nuestra ilusión de que nuestra economía es un sistema racional, un mercado abierto para todos. El hecho es que amañar mercados y encuentros es un buen negocio si el engaño está oculto de todos excepto de unos pocos.

CAUSA Y EFECTO

Cuando algo toma un efecto es porque existe una causa.

Las personas comúnmente tratando de descubrir cuál es la causa de un efecto llegan a conclusiones erradas, asegurando y argumentando porqué la causa alcanza éste efecto.

NO SIEMPRE ES UNA VIDA MARAVILLOSA

En este segmento Steven Levitt habla sobre el crimen y las hipótesis de porqué disminuyó en los años ’90 por una decisión de los años ’70.

Steven Levitt analizó los datos de lo más citado a la hora de hablar de la baja del crimen y se percató de que el 55% eran las razones de dominio público (encarcelamiento de delincuentes, actualizaciones en el mercado del crack, regular de armas, etc.) pero el 45% restante se debía al aborto.

En 1966 Nicolae Ceauseascu ilegalizó el aborto en Rumania por lo que obligó a muchísimas mujeres a dar a luz, la tasa de natalidad se duplicó pero la mayoría eran embarazos no deseados y resultó en problemas de crianza.

De los infantes no deseados, nacidos en el primer año, la mayoría abandonó la escuela y muchos tuvieron un pobre desempeño laboral; con lo cual se volvieron más propensos a convertirse en criminales que aquellos que nacieron antes. Aun controlando las ayudas, ingresos, salud y educación de las madres.

En 1973 En el caso de Roe vs. Wade La Suprema Corte de Estados Unidos falló que el aborto hasta entonces legal en sólo 5 estados ahora sería legal en toda la nación. Precisamente lo opuesto a lo ocurrido en Rumania. Si adelantas 20 años hasta el momento en que ellos estarían en la edad de delinquir, simplemente no estuvieron ahí para cometer crímenes. Casi la mitad de criminalidad en los ’90 de Estados Unidos fue consecuencia inesperada de Roe vs. Wade.

Los niños no deseados han mostrado mayor riesgo de volverse criminales. Con la legalización del aborto nacerían menos niños no deseados y por lo tanto, habría menos criminales 15 a 20 años después cuando alcanzaran la edad promedio para delinquir.

El aborto legalizado no previene nacimientos sino que los posterga. Esto convierte un embarazo n deseado por una madre demasiado joven en un embarazo deseado de la misma madre cuando ésta se sienta preparada.

INCENTIVOS

Es aquello que te motiva a hacer o desear algo. Es un estímulo que se ofrece a una persona, empresa o sector para incrementar la productividad, efectividad, eficacia y mejorar el rendimiento.
Económicamente no graduarse es una sentencia de muerte.
Diseñar incentivos para ayudar, motivar a los jóvenes a terminar la escuela.
No solamente son Importantes los incentivos económicos sino también los incentivos sociales y morales.

La economía está basada en Inventivos. Necesitamos crear incentivos sanos y motivadores para hacer la diferencia. Educar a nuestros niños y jóvenes responsablemente para evitar pensamientos de corrupción, enfocarnos en cambiar las reglas del juego, deshacer los incentivos a la corrupción y apoyar a los denunciadores. Debatir el aborto.

Heidi Ewing, A. G. (dirección). (2010). Freakonomics (película).

Steven D Levitt, Stephen J. Dubner (2006). Freakonomics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *