Crowdfundig en México

Crowdfundig en México

La palabra crowdfunding, derivada de “crowd” multitud y “funding” financiamiento, hace referencia a la iniciativa del modelo de financiamiento colectivo, donde distintas personas de cualquier parte del mundo contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto.

Las plataformas en línea son capaces de canalizar el capital a una amplia variedad de proyectos filantrópicos, artísticos, sociales y de negocios con tan solo dar un clic.

Este modelo tiene la capacidad de impulsar la innovación, crear empleos, diversificar la actividad económica y contribuir a la reducción de la desigualdad de ingresos al mejorar el acceso al capital disponible y crear un puente para la brecha que existe entre la demanda de financiación y la oferta de capital para los emprendedores y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) en México.

El crowdfunding ya se ha abierto un gran camino en México. Hoy en día, varias plataformas de financiamiento colectivo ya están operando en este país bajo la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), que tiene como objetivo autorregular este modelo, estableciendo un código de prácticas. Según la AFICO, las plataformas de fondeo colectivo se dividen en 4 tipos principales:

Donadores apoyan organizaciones no lucrativas sin esperar recibir beneficios tangibles, existe una motivación social o personal
Prestamistas otorgan dinero a solicitantes a cambio de una tasa de interés y la devolución del monto prestado, sin intermediarios financieros.
Individuos fondean proyectos creativos a cambio de recompensa (productos o servicio).
Inversionistas aportan capital a organizaciones y negocios a cambio de un porcentaje de acciones o participaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *