Analizando la meta

Analizando la meta

El libro de la meta trata de la aplicación del sentido común y la lógica para la resolución de problemas. En la historia vemos al personaje principal Alex Rogo enfrentando problemas de la empresa y como los soluciona.

Alex Rogo es el ingeniero a cargo de la gerencia de una planta manufacturera de la empresa UniCo que tiene problemas de ineficiencia, retraso de pedidos, sobre inventario, etc…
Un día su jefe vicepresidente de la división llega a la planta y le dice a Alex que tiene tan solo tres meses para solucionar los problemas que existen en la planta y le dice que tiene que entregar todos los pedidos a tiempo y a demás quiere un crecimiento del 13% en productividad, si no sucede esto, la empresa sería cerrada. Alex se ve obligado por todas las personas que se quedarían sin empleo si no encontraba una solución y trata de buscar una, analizando la empresa u pensando que podría hacer para entregar resultados satisfactorios.

Alex, por cuestiones del destino, se encuentra con un antiguo profesor de física y le comenta su situación en donde el cree que tiene la empresa funcionando mejor que nunca y es la época más productiva de la empresa porque se hicieron de unas máquinas en la empresa que hacen más eficiente el proceso de generación de unas piezas y han reducido los costos. Entonces el profesor le pregunta que si ha vendido más a partir de que tienen las maquinas, a lo que él responde que no. EL profesor dice, “si no has vendido más y no has reducido gastos y tu nivel de inventario no ha bajado ¿Cómo pudo haber generado más productividad?” además le hizo una pregunta muy valiosa –“¿Cuál es la meta de la empresa?”

Esto hizo meditar a Alex y se dio cuenta que la meta de la empresa es ganar dinero y todo aquello que conduzca a esta meta, es productivo.

Al llegar a la empresa juntó a su personal para comentarle la conclusión a la que había llegado y terminan por darse cuenta que uno de los problemas de la planta es que producen piezas que no son demandadas por lo que terminan teniendo una pila enorme de inventario que sobra y nunca será entregado así que toman la decisión de reducir el inventario, después de ver los resultados Alex comienza a consultar a su maestro sobre las situaciones de la planta, para ser orientado en sus dudas para la toma de decisiones.

El maestro le facilita los parámetros que expresan “la meta” de una organización:

  • Ingresos: La velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas
  • Inventario: Todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender
  • Gastos de Operación: Todo el dinero que el sistema gasta en trasformar el inventario en ingresos

A demás le habla de dos conceptos…

  • Los sucesos dependientes: Que se refiere a uno o más sucesos que tienen lugar antes de que otro pueda producirse, y el siguiente depende del anterior.
  • Las Fluctuaciones Estadísticas: Tipo de información que no puede ser definida de una forma precisa, éste tipo de información varía de una situación a otra.

Un día Alex Rogo va de campamento con su hijo, donde observó que cuando los niños iban caminando, había espacios de la fila más grandes que otros porque no se mantenía la misma distancia entre niño y niño. Debido a que hay unos niños que caminan más rápido que otros, pero también se da cuenta que hay un niño que camina mucho más lento que los demás y provoca que todos los que van detrás de él disminuyan su ritmo y paso agrandando las distancias entre los niños que caminan adelante. Una forma de solucionar éste problema fue poner al más lento hasta delante de todos y aminorar su carga dividiéndola entre los demás niños para que caminara más rápido, esto funcionó y permitió que todos los niños se movieran al mismo ritmo.

Alex hace ésta analogía con su planta y le cuenta a su profesor lo vivido, el profesor le comenta que hay dos tipos de recursos en una empresa, Los que son cuello de botella (cuya capacidad es menor o igual a la demanda) y los que no lo son (cuya capacidad es mayor a la demanda).

Con la experiencia del campamento, y con los nuevos conceptos planteados por su profesor, Alex y su equipo identifican cuáles serían las máquinas cuello de botella de la fábrica, identifica que la máquina NX-10 y la máquina de tratado térmico caen en ésta categoría.

 Alex y su equipo deciden realizar acciones que conduzcan a aumentar los ingresos y disminuir los inventarios haciendo control de calidad de las piezas que entran en éstas máquinas ahorrando una considerable cantidad de tiempo y dinero en pizas que habrían de salir defectuosas y ayudando a las máquinas cuello de botella con otras máquinas que hicieran la misma tarea (como el niño del campamento, aligerar la carga y distribuirla entre otras) Esto permite que se mantenga un trabajo constante con estas máquinas cuello de botella y reajustando el descanso del personal, dejan de pasar las piezas que no necesitan y así disminuyen la cantidad de trabajo.
Para que los trabajadores supieran identificar las piezas que necesitaban de manera urgente colocaron unas cintas rojas en las piezas con mayor urgencia y verdes en las que podían esperar.

Otro consejo que le dio el maestro fue que la producción de los cuellos de botella son los que miden la capacidad de la planta, por lo que tienen que ser un poco inferiores a la demanda en dado caso que la demanda baje y así evitar el aumento de inventarios. “no es necesario que las maquinas que no son cuello de botella estén trabajando al mismo ritmo que las que lo son, así se evita el exceso de inventario”. A demás no implica pérdida para la planta, en cambio las que son cuello de botella, no deberían detenerse nunca porque esto significaría pérdidas terribles para la planta.

Un consejo más que le da su profesor, es que redujeran el tamaño de los lotes que procesan los no cuellos de botella a la mitad y define nuevos conceptos respecto a los tiempos:

  • Tiempo de preparación: es el tiempo que la materia prima espera a que un determinado recurso esté preparado para procesarlo.
  • Tiempo de proceso: tiempo en que la materia prima está siendo trasformada en otra, cuyo valor ha aumentado.
  • Tiempo en cola: tiempo en el que el material ha de esperar a que un recurso que se encuentra ocupado en otra tarea, la termine.
  • Tiempo de espera: Tiempo en el que el material espera, no un recurso sino a otros materiales con los que tendrá que ser ensamblado.

Luego de estos conceptos, el equipo se dio cuenta de que las piezas en los cuellos de botella tienen un tiempo predominante, el de cola, y que las piezas que van a entrar en las máquinas no cuello de botella tienen el tiempo de espera como predominante. Básicamente los cuellos de botella son los que dictan el tiempo consumido, los niveles de inventario y que tanto dinero se puede ganar.

Alex y su equipo establecen un proceso que deben seguir para que la planta siga generando dinero al cual denominan “El proceso de mejora continua” y que los pasos a seguir serían:

  1. Identificar las restricciones del sistema;
  2. Aprovechar todos los recursos;
  3. Establecer prioridades;
  4. Elevar el estándar del sistema y las restricciones y;
  5. Volver al paso número 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *