Dualidad de la Comunicación

Dualidad de la Comunicación

En esta nueva sociedad del conocimiento es necesario saber administrar, gestionar y manejar de forma adecuada todos los elementos de la comunicación tales como el emisor, el receptor, los mensajes, los diferentes canales y todas las herramientas necesarias para así obtener mayor eficacia en el proceso comunicativo.
Veremos las principales fortalezas y debilidades de la comunicación electrónica en las organizaciones.

Creo que en todas las características de la sociedad de la información siempre existirá esta dualidad entre las ventajas y desventajas ya que así como puede potencializar para bien, puede potencializar para mal.

Una ventaja es que al tener acceso y disposición de cualquier tipo de información podemos tomar decisiones mucho más rápido y sin temor a equivocarnos ya que tenemos gran cantidad de datos, de cualquier persona o empresa. La desventaja es que se puede hacer un mal uso de la información, muchas personas pueden hacer uso de la misma para hacer daño a terceros, fraudes en grandes empresas, extorsiones, etc.

Al usar la gran red de internet podemos hacer difusiones masivas y hacer que cualquier mensaje llegue a una gran cantidad de gente de forma instantánea, casi en cualquier lugar. La gran fortaleza es que podemos usar esto para promocionar nuestros productos o servicios a un segmento de mercado específico. La desventaja es que cualquier persona puede enviar un mensaje y cualquiera puede recibirlo y los radicales, extremistas, e incluso ignorantes, pueden difundir su palabra haciendo que otros piensen como ellos. Nosotros como futuros grandes empresarios tenemos que cuidar mucho a nuestra imagen personal y empresarial ya que los medios de comunicación no son los únicos que pueden transmitir y generar opinión pública. Esto nos beneficiaría pero también nos puede perjudicar, y no hay que perder de vista esto.

Claro que si usamos las redes sociales para capacitación, y usamos exámenes, y encuestas con nuestros clientes, nos ahorraríamos mucho dinero, trabajo y tiempo. Esta creo que es la principal ventaja empresarial.

Sin duda tenemos el poder de cambiar la mentalidad de las personas, ojalá la gente solo lo usara para terminar con las guerras, fomentar la educación, el arte, la música, la poesía, promover la paz y la solidaridad entre las naciones, pero creo que solo se fomenta el odio, las pasiones absurdas y la ignorancia.

Valls, Arnau, María. Las redes sociales: Herramientas de gestión empresarial, Ugerman Editor, 2016 ProQuest Ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *