El Dinero a través del Tiempo

El Dinero a través del Tiempo

INTRODODUCCIÓN
En este escrito hablaré de El origen del dinero, de su historia, del organismo regulador en México y sus principales funciones, del dinero basado en deuda y mi opinión. Tocaré puntos fundamentales en la historia y hablaré más de unos que de otros, no porque tengan menos importancia, sino envolver un esquema más amplio.


ORIGEN E HISTORIA DEL DINERO
Historia del dinero = Historia de la humanidad
El origen del dinero se remonta hacia los orígenes de la humanidad misma, para ser más específicos hacía 15,000 a. C. cuando los primeros hombres tenían necesidades y buscaban aliarse para obtener bienes que necesitaban para sobrevivir.

Una confrontación entre tribus que buscaban quedarse con los bienes de otras, amenazaba en terminar en una lucha sangrienta por el dominio. Pero los primeros hombres se dieron cuenta de que existía una manera de resolver los conflictos, el intercambio.
En un mundo donde los humanos cazaban para sobrevivir, la comida y las armas serían lo más valioso para intercambiar. La paz a través del intercambio fue fundamental para el hombre primitivo.

Surgieron preguntas que seguimos usando en la actualidad y se fundamentó el intercambio.

¿Cuánto vale mi objeto?                                                             Intercambiamos para poder sobrevivir
¿Cuánto vale tu objeto?                                              Si tú puedes hacer algo que yo no hago muy bien
¿Cómo los intercambiamos?                                                           Si tienes acceso a recursos que yo no
¿Cómo nos ponemos de acuerdo?                                    Entonces me conviene hacer tratos contigo
¿En términos de qué intercambiamos?
Ambos nos beneficiamos de los bienes en este intercambio
Nuestra economía y nuestro presente se basan en los mismos fundamentos, en la confianza y en un beneficio mutuo.

Nuestra necesidad de obtener productos vitales nos hizo pensar en maneras eficientes para comercializar. Se pensó en objetos reales con valores fijos de ahí nace la moneda.

Por otro lado en Grecia estaban muy adelantados a su época. Tenían lugares llamados Ágoras
que eran los centros comerciales de su época. Una civilización antigua con un mercado de productos, pero principalmente era un lugar en el que podían ir a compartir ideas, teorías, argumentos, conocimiento, información y también intercambiaban bienes y servicios.
Cuando se reunían los individuos a discutir la manera de hacer las cosas, lo que surgía era la idea de que el pueblo es quien debe mandar; de ahí nace la idea de la democracia.

El dinero tiene un poder casi hipnótico para unificar, satisfacer deseos e impulsar el progreso pero con el dinero viene la avaricia y tal como nos enseñaron los griegos con el mito del Rey Midas.
Reducirlo todo a solamente su valor económico puro, podría hacernos construir montañas de oro pero nos arrebata toda nuestra humanidad.

La seda
Ésta tela lujosa, valía más su que su peso en oro.
Surgió una red de rutas comerciales para alimentar la demanda, comerciantes del éste y del oeste buscaron fortuna en los caminos de la seda desafiando los pasos montañosos y el calor abrazador del desierto. Abrieron nuevos caminos y conectaron el mundo por mar y tierra. Pero el comercio mueve más que solo el dinero; mueve personas y sus ideas.

Comerciantes evangelizadores esparcieron el cristianismo y el budismo a través de los continentes impulsando el intercambio cultural. El islam se extendió por Eurasia y África siguiendo las huellas de generaciones de comerciantes. El legado de los comerciantes antiguos no fueron sus fortunas, sino las ideas que esparcieron.

La esclavitud
La avaricia impulsó a los seres humanos a cometer actos de gran maldad. Ninguno peor que cuando hicimos de los seres humanos mercancía, un producto en el mercado global y creamos la esclavitud.

Hace más de 4,000 años  comerciantes mesopotámicos forjaron las primeras leyes de miles de kilómetros en las que intercambian metales, especias, granos e incluso humanos.

A finales del siglo XVII el negocio naviero más rentable sobre la tierra fue la exportación y explotación de esclavos de áfrica, Se le llamó Comercio Triangular.
Barcos viajaban desde Europa hacia África y de ahí al nuevo mundo.

De Europa llegaban armas, municiones, básicamente productos terminados que enviaban a África y de ahí se intercambian por esclavos, estos eran trasladados al nuevo mundo.
Durante 4 siglos a los africanos los sacaron del continente y los enviaron al nuevo mundo como propiedad. 2 siglos y medio fueron durante el comercio triangular, dos tercios de los esclavos eran hombres. Los esclavos son la moneda que construyó no solo a los Estados Unidos sino a muchos de los centros urbanos a través de todo el continente americano. La primera economía global se fundó sobre la esclavitud.

La moneda
Antes de que se inventaran las monedas el dinero eran los productos, alimentos que se podían echar a perder o arruinar así que cuando se inventaron, las personas las podían acumular, llevar al mercado y sacar ganancias.
El dinero es un deseo humano básico, la humanidad tiende a querer más, tenemos esta gran necesidad de acumular.

El dinero tiene un efecto muy visceral en nosotros.
El dinero estimula a una parte del cerebro que tiene los circuitos de recompensa del cerebro, componente de la parte evolutiva profunda del cerebro, primitiva y antigua.
Cuando pierdes dinero, se activa en el cerebro una parte conocida como Ínsula anterior la cual es realmente el centro de temor del cerebro.

Somos adictos al dinero y una vez que se es adicto a algo no lo pueden controlar aquellos que lo proveen. El valor del dinero se construyó en base a la confianza. Debemos creer que nuestras monedas y pedazos de papel tienen valor

En la actualidad el dinero parece menos real, parece más una ilusión que nunca antes.
Intercambiamos fortunas con solo tocar un botón, industrias crecen y caen en cuestión de segundos. El flujo moderno del dinero es casi invisible.

Creación del Papel Moneda
Un hombre en 1279 le vendió a la civilización la idea de que el dinero puede ser todo lo que nosotros soñemos que sea. El emperador de Mongolia Kublai Kan. Creó su propio sistema en el que creó su propio dinero, emite el dinero con papel y por medio de un edicto comienza a repartir dinero en forma de papel por todo el reino. Comenzó a darse cuenta de que el papel es más poderoso que la espada. Básicamente convirtió el papel en oro, creó riqueza de la nada.
El papel moneda se podría intercambiar por verdadero oro pero una vez que la gente lo aceptó el papel mismo fue tratado como moneda.

Entonces está la tentación de simplemente imprimir más, imprimir tanto como sea necesario y esa es una tentación en la que caen los gobiernos a través de los años. El problema es que si imprimen más dinero de lo que tienen y esto se llega a conocer, genera hiperinflación y el papel moneda vuelve a ser aquello en lo que se imprimió inicialmente, solo papel.

En el mundo occidental estamos acostumbrados al crédito y a transacciones digitales, per una de las características del papel moneda es el anonimato; pueden usar el dinero sin que haya rastreabilidad.
El dinero evolucionó hacia la moneda de la información
Evolución, Podría simplificarse en decir:
Intercambio, Moneda, Papel moneda, Información, Identidad

Pasamos de intercambiar armas y carne hace miles de años a comercializar con la identidad misma. Por último quiero agregar un par de frases. “El dinero es una obra de arte que cuenta la historia de la humanidad y contará nuestra historia algún día”
“el dinero crea y el dinero destruye”
“reinventamos al dinero para que el dinero nos reinvente”

ORGANISMO REGULADOR DEL DINERO EN MÉXICO

La regulación financiera es una forma de regulación o supervisión que somete a las instituciones financieras a determinados requisitos, restricciones y directrices, con el objetivo de mantener la integridad del sistema financiero.

Banco de México considera que es de suma importancia mejorar la comprensión pública de qué es y qué hace la banca central en nuestro país, en particular respecto de sus acciones encaminadas a mantener la estabilidad de precios, procurar el sano desarrollo del sistema financiero, garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y proveer un medio de intercambio seguro y confiable para que las personas puedan realizar sus transacciones económicas.

  • Política monetaria e inflación
  • Sistema financiero
  • Sistemas de pago
  • Billetes y monedas

OPINION PERSONAL DEL DINERO

El dinero es un invento del ser humano que crea y destruye, que forma y corrompe, una necesidad básica del ser humano, una adicción para muchos y un pedazo de papel para otros.
Creo que el dinero puede ser el medio para muchos fines, que no compra la felicidad pero facilita la vida cotidiana, creo que el dinero se manifestará en tu vida como cualquier relación, Necesidad, indiferencia y preferencia.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.banxico.org.mx/divulgacion/divulgacion.html

http://www.expansion.com/diccionario-economico/dinero.html

Antiguas civilizaciones de Mesopotamia, J. M. Walker, Edimat Libros S.A. 2002; página 144

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *